¿Tenéis que aplazar la boda por el coronavirus? Te contamos los pasos a seguir

Aplazar la boda es esa decisión que ninguna pareja desea para su gran día. Sin embargo, teniendo en cuenta las consecuencias que la propagación del Covid-19 está teniendo en nuestra sociedad, puede que en este momento te estás planteando esta cuestión.

Tras varias semanas en cuarentena, comenzamos a ver algo de luz, ya que, según informa el plan de desescalada comunicado por el gobierno el pasado 28 de abril, todo apunta a que podremos volver a celebrar bodas en España a partir del mes de junio.

aplazar la boda

No obstante, a 1 de mayo, fecha de publicación de este artículo, aún desconocemos exactamente el aforo que se permitirá en los negocios de restauración y las medidas de seguridad concretas que deberemos aplicar.

Por esta razón, y como puede que aún no sepas si aplazar la boda o seguir adelante con la fecha prevista, en este artículo quiero compartir contigo las recomendaciones de tres wedding planners expertas en el sector, además de las mías propias.

Espero de corazón que te sean útiles y te ayuden a tomar la que consideres la mejor decisión para ti y tu pareja.

Silvia Lourido, de El consejo de Silvia

Como wedding planner, ¿cómo te está afectando a nivel empresarial la situación que estamos viviendo actualmente?

Pues a nivel empresarial la facturación de 2020 está prácticamente perdida.

Muchas bodas se han aplazado para 2021 y las que hemos aplazado para los meses de septiembre / octubre / noviembre 2020 se ven pendientes de un hilo porque a día de hoy todavía no sabemos lo que va a pasar.

Sí es cierto que no todo es negativo.

Gracias al Covid-19 las novias se están dando cuenta de que contar con ayuda profesional en su boda es la mejor inversión, y estoy recibiendo muchas solicitudes de parejas que que programan su boda para 2021.

¿Qué recomiendas a las parejas que tienen su boda programada para este año?

Hasta hace poco les recomendaba buscar una fecha alternativa dentro del año 2020. Pero desde hace unos días creo que en 2020 las bodas se verán restringidas con medidas de seguridad como puede ser el aforo reducido.

Si quieren ir sobre seguro, mi consejo es que aplacen su boda para el 2021 y, que una vez pase todo esto, retomen la organización con la misma ilusión que tenían.

¿Qué pasos deben seguir los novios que necesitan aplazar su boda?

Lo primero que deben hacer es contactar con el establecimiento y solicitar el calendario de fechas disponibles. De las disponibles elegir dos o tres que encajen.

Una vez tengamos las fechas alternativas, contactar uno a uno con todos los proveedores contratados y preguntar por su disponibilidad.

Ir anotando todo en un papel y, una vez hayan contactado con todos, elegir la fecha más adecuada y en la que puedan asistir el mayor número de proveedores contratados. Si son todos, mejor.

¿Qué mensaje quieres transmitir a estas parejas? ¿Qué consejos les das para mantener la ilusión por su gran día?

Hace unos días he escrito un guión para un vídeo que hemos publicado en redes sociales con varios compañeros del sector, en el que intentamos transmitir a las parejas que #ElAmorNoSeCancela y que da igual verano que invierno, viernes, sábado o domingo… porque lo único que importa es el amor.

Entiendo que toda pareja tiene que pasar por varias fases hasta volver a recuperar la ilusión en su boda, pero volverá. De eso no me cabe duda.

Puedes seguir a Silvia en su página de Facebook o en su perfil de Instagram.

Irene Nevado, de El día de la novia

Como wedding planner, ¿cómo te está afectando a nivel empresarial la situación que estamos viviendo actualmente?

Es evidente que ya ha habido una disminución de la facturación, pero estamos teniendo que posponer a 2021 la inmensa mayoría de bodas.

Las que no están pospuestas aún, es probable que lo estén de aquí a equis días, con lo cual a nivel de facturación será bastante negativo.

Nosotros por suerte tenemos diversificado el negocio, ya que también damos formación a wedding planners y otros profesionales nupciales (EdN School), y este año nos centraremos ahí un poco más.

¿Qué recomiendas a las parejas que tienen su boda programada para este año?

Nosotros estamos recomendando posponer a 2021 ante la gran incertidumbre que estamos viviendo. Evidentemente cada pareja decide si esperar un poco para posponer o directamente posponer.

En cualquier caso lo que es indispensable es tener un buen plan B, por si se pudiera celebrar en la fecha inicialmente prevista.

¿Qué pasos deben seguir los novios que necesitan aplazar su boda?

Tenemos en nuestro perfil de Instagram una miniguía con los pasos fundamentales, y en los destacados de instagram también, una serie de stories donde lo explico todo a través de video. Les emplazo allí para que lo vean más claro y visual.

¿Qué mensaje quieres transmitir a estas parejas? ¿Qué consejos les das para mantener la ilusión por su gran día?

Hay que relativizar y poner todo en contexto. En una situación como la que estamos viviendo, lo más importante es estar sanos.

La boda es la celebración del amor, una fiesta para disfrutar, y por lo tanto será cuando pueda ser. Cuando podáis estar todos, en condiciones y con salud.

Es una situación que puede darte pena, hacerte sentir muy triste, es lógico, pero cuanto antes se acepte, mejor para todos. Mucha fuerza y mucho amor.

Puedes seguir a Irene en su página de Facebook o en su perfil de Instagram.

Aurora Espartero, de La Perfecta Prometida

Como wedding planner, ¿cómo te está afectando a nivel empresarial la situación que estamos viviendo actualmente?

Sin duda el COVID-19 ha sido un duro golpe para toda la profesión.

Nadie sabe cuándo volveremos a llevar a cabo bodas ni en qué condiciones. Esto nos ha llevado a volcar nuestras energías en otras estrategias.

Ya estamos llenando nuestra agenda para 2021 y aprovechando el encierro para modificar nuestros pilares de la empresa, sistemas internos de organización y comunicación con los novios.

Igualmente, seguimos trabajando en las bodas que ya teníamos concertadas, tanto si se quedan en 2020 como si las hemos pasado a la siguiente temporada.

¿Qué recomiendas a las parejas que tienen su boda programada para este año?

Aún confío en que en el último trimestre del año podamos llevar a cabo alguna boda. Los meses de otoño / invierno son ideales para una celebración.

Mi recomendación es que tengan un plan B en mente referente a otra fecha alternativa en 2021, ya que llegado el hipotético caso de que finalmente tuviesen que aplazarla, necesitarán la confirmación de que los proveedores podrán estar allí con ellos.

En nuestro caso, tenemos doble fecha reservada para todas las bodas que aún conservamos de 2020.

Por otro lado, les animamos a que sean flexibles y disfruten cada día. Es imposible que sepamos qué va a pasar en unos meses. Somos de la opinión de que hay que esperar lo mejor siempre, y no perder la ilusión por aquellas cosas que deseamos.

¿Qué pasos deben seguir los novios que necesitan aplazar su boda?

El mejor consejo que le podemos dar es que busquen a una wedding planner profesional que les ayude para todas las gestiones. Son muchos los participantes de una boda y las opciones B ahora no son suficientes.

También tienes que prever otras opciones alternativas y eso les resultará mucho más sencillo y llevadero con una profesional que les guíe y facilite el camino.

En caso de que no cuenten con una, tendrán que encargarse ellos personalmente de:

  • Negociar con cada proveedor la doble fecha y, en el caso de que alguno no pueda, la opción de buscar otra fecha alternativa que sí cuadre a todos, que ese profesional te derive a otro que sí se pueda encargar, que se cancele el servicio (y ahí negociar las condiciones exactas ya que van a cambiar según cada provedor), o que se lo cambie por otro en un evento diferente a la boda (no os podéis ni imaginar la de opciones que hay).
  • Seguir con todos los preparativos de la boda de los que ya se estaban ocupando: terminar de definir la ceremonia, finiquitar la decoración, determinar qué pasará en cada fase de la boda (timing)…
  • Estar atentos a las nuevas noticias por si las bodas a partir de ahora tendrán restricciones y nuevas medidas de seguridad para tenerlo en cuenta ese día (distancias, mascarillas, gel desinfectante…).

¿Qué mensaje quieres transmitir a estas parejas? ¿Qué consejos les das para mantener la ilusión por su gran día?

Siempre he dicho que las fechas no son importantes en sí, sólo son una representación de algún momento al que nosotros hemos decidido dar relevancia.

Para mí, la fiesta y la celebración siempre se demora (o se adelanta) en pos consigo estar con mis seres queridos. La vida es fiesta cuando estoy con los que quiero y se queda en standby cuando hago otro tipo de gestiones menos satisfactorias pero igualmente importantes.

Por tanto, prometidos, no pasa nada porque esa fecha que inicialmente habíais pensado para la boda se haya pospuesto. Es sólo eso, una fecha.

Lo importante es que habrá otro momento mágico donde podréis disfrutarla todos juntos.

La vida es más sencilla y satisfactoria si nos adaptamos a las circunstancias y aprendemos a vivirla sin trabajas ni normas impuestas.

Seguid disfrutando de los preparativos. Todo esto pasará y podréis llevar a cabo todo lo que habíais imaginado.

Cuando llegue el momento todo lo anterior no importará, sólo el hecho de compartir este instante tan mágico como es jurarse amor eterno rodeados de vuestros seres queridos.

Puedes seguir a Aurora en su página de Facebook o en su perfil de Instagram.

Alicia González, de Secretos de una Novia

Como wedding planner, ¿cómo te está afectando a nivel empresarial la situación que estamos viviendo actualmente?

En mi caso, esta pandemia ha perjudicado (y limitado) muchísimo la facturación de 2020.

Aún así, creo que ha servido para que muchas parejas sean más conscientes de lo importante que es contar con una profesional que te asesore, te apoye y te guíe en un momento tan especial como es tu boda.

La incertidumbre y el desánimo que están sintiendo muchas parejas también ha hecho que se humanice más aún el sector, manteniéndose unido para poder atender y responder lo mejor posible a las necesidades de los novios.

¿Qué recomiendas a las parejas que tienen su boda programada para este año?

El mejor consejo que puedo daros es que valoréis vuestra situación, os planteéis qué es lo más importante para vosotros y tengáis en cuenta la procedencia de vuestros invitados. Es lo que ayudará a ver qué es lo mejor para vosotros en la situación que estamos viviendo.

También os animo a no perder la ilusión por vuestra boda, sino todo lo contrario. Recordad que el amor y lo que compartís como pareja es lo que realmente prevalece más allá de vuestro gran día, y ahora mismo es lo que cuenta.

No es tan importante si celebráis vuestra boda en X o tal fecha. No tengáis ninguna duda de que, sea cual sea el día, vuestra boda será un momento increíble que recordaréis toda la vida.

¿Qué pasos deben seguir los novios que necesitan aplazar su boda?

Coincido plenamente con lo que ya han aportado mis compañeras.

Para no extenderme, lo único que quiero recordar es que en 2021 se van a acumular las bodas que ya estaban previstas para el próximo año junto todas las que se han aplazado de 2020.

Mi recomendación es que, si decidís aplazar vuestra boda, no demoréis mucho este tema tanto por la disponibilidad del espacio donde vais a celebrar vuestro día B como la de todos vuestros proveedores.

Cuanto antes gestionéis el aplazamiento o reservéis un plan B por si este año no pudieráis celebrar vuestra boda, mucho mejor, tanto para vosotros como para los profesionales en los que habéis confiado.

¿Qué mensaje quieres transmitir a estas parejas? ¿Qué consejos les das para mantener la ilusión por su gran día?

La decisión de posponer su boda es una decisión muy personal. Por este motivo, quiero animarles a pensar en qué es lo prioritario para ellos y a tomar la decisión que consideren mejor para poder disfrutar de su boda como realmente quieren.

Tengan su boda programada para finales de año o para 2021, les animo a seguir adelante con los preparativos, a apoyarse mucho en su pareja y también a reservarse espacios para desconectar si lo necesitan.

Para avanzar con los preparativos, podéis descargar mi ebook gratuito Cómo organizar la boda de tus sueños paso a paso, una guía práctica que os ayudará muchísimo a avanzar con los preparativos y coger ideas para personalizar vuestro gran día.

Puedes seguirme en mi página de Facebook o en mi perfil de Instagram.

Espero que este artículo os haya servido para aclarar ideas y tomar la mejor decisión para vosotros. Mucho mucho ánimo!!

Si os apetece que hablemos de vuestra boda o tenéis alguna duda, podéis reservar una sesión de asesoramiento gratuito conmigo en la que responderé a todas vuestras preguntas sobre la organización de vuestro gran día.

Y ahora... ¿me cuentas qué te ha parecido?

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este artículo en los comentarios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Alicia González Rodríguez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Secretos de una novia) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
Derechos » podrás ejercer tus derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Alicia Gonzalez

¡HOLA! SOY ALICIA GONZÁLEZ

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para lograr que tu boda sea un día mágico y realmente inolvidable.

ÚLTIMOS POSTS

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

CÓMO ORGANIZAR LA BODA DE TUS SUEÑOS PASO A PASO

Ebook-Organizar-tu-boda-paso-a-paso
Ir arriba