Cómo organizar una boda paso a paso

¿Acabáis de prometeros pero no tenéis ni idea de cómo organizar una boda? No os preocupéis, es muy habitual que al principio las parejas no sepan por dónde comenzar.

Veréis que hay muchas tareas que planificar, pero ¡que no cunda el pánico! En este post os voy a contar cómo organizar una boda paso a paso y dar forma al que será uno de los días más importantes de vuestra vida.

cómo organizar una boda

Cómo organizar una boda paso a paso

1# Elegid la fecha de la boda

Lo primero de todo es concretar cuál será esa fecha especial en que vais a celebrar vuestro gran día.

Y en este artículo comparto con vosotros varias recomendaciones que os van a ayudar a elegir la fecha más adecuada para vosotros.

Os aseguro que, sea cual sea el día que elijáis, será muy emocionante y un momento que recordaréis siempre.

2# Concretad vuestro presupuesto

Antes de seguir avanzando con los preparativos de vuestra boda os recomiendo reservaros un ratito para sentaros y concretar el presupuesto que queréis invertir en cada partida de vuestro gran día.

Para prepararlo, pensad en cuáles son los elementos imprescindibles para conseguir la boda de vuestros sueños y anotadlos (fotografía, vídeo, catering, wedding planner, decoración, DJ, iluminación, reserva del lugar de celebración…).

Una vez tengáis vuestra lista de proveedores fundamentales, decidid cuál es el presupuesto que queréis reservar para cada uno de ellos en función de vuestras preferencias y de lo relevante que sea según la boda que tenéis en mente.

3# Iniciad los trámites legales

Otra de las tareas importantes que os aconsejo priorizar es el inicio de los trámites para oficializar vuestro matrimonio.

¿Cómo hacerlo? Tenéis que solicitar cita previa en el Registro Civil donde estéis empadronados al menos uno de los dos.

La documentación que tendréis que presentar es la siguiente:

  • Original y fotocopia del DNI de los dos
  • Certificado de empadronamiento de los últimos 2 años (de ambos)
  • Certificado literal de nacimiento (de ambos)
  • Declaración jurada de estado civil de soltería
  • Instancia del Registro Civil

Según la provincia, este proceso puede durar hasta 8 o 9 meses, por lo que os recomiendo no aplazar este tema para más adelante. Además, veréis que el Registro Civil os citará varios días, por lo que es muy importante gestionar este trámite con tiempo y evitar prisas innecesarias.

4# Definid el estilo de vuestra boda

Estoy segura de que, cuando imagináis vuestra boda, enseguida ya tenéis en mente el toque que queréis darle. Puede ser una boda romántica, vintage, bohemia, rockera, ibicenca…

Las posibilidades son infinitas y, por ello, es fundamental que defináis el estilo de vuestra boda para tenerlo en cuenta cuando avancéis con el resto de preparativos.

Tal vez os apetezca personalizar vuestro gran día eligiendo una temática que esté presente en algunos detalles y que refleje totalmente vuestra esencia. Para encontrarla, podéis tener en cuenta vuestros gustos, esa afición que compartís, vuestra profesión, un viaje especial…

Seguro que, si lo pensáis un poco, os viene a la cabeza esa idea que encaja perfectamente con la boda de vuestros sueños.

5# Preparad vuestra lista de invitados

Llegó el momento de preparar vuestra lista de invitados.

La gran pregunta es: ¿cómo imagináis vuestra boda? ¿Íntima? ¿De tamaño medio? ¿O habéis pensado en un bodorrio por todo lo alto?

Tened en cuenta el presupuesto que habéis establecido y quiénes son esos familiares, amistades, compañeros/as de trabajo… con los que realmente os apetece compartir un día tan emocionante para vosotros.

Personalmente, no soy partidaria de invitar por compromiso, pero esta es una decisión que tan sólo os corresponde a vosotros.

Escuchaos, sed sinceros con vosotros mismos y apuntad en esa lista sólo a esas personas que suman en vuestra vida y son importantes para vosotros.

6# Reservad el lugar de celebración y a los proveedores clave

Ahora toca pensar en ese lugar donde os gustaría celebrar vuestro gran día y seleccionar a aquellos proveedores que sí o sí queréis que formen parte de vuestra boda (puede ser el fotógrafo/a, una wedding planner que os encanta, una finca concreta…).

¿Vuestra ceremonia será religiosa o civil? ¿Imagináis vuestra boda al lado del mar o en la montaña? ¿Campo o ciudad? ¿O estáis pensando en algo más original como un teatro o una nave?

Hoy en día todo es posible. Buscad un poco de inspiración y apostad por lo que queréis.

7# Escoged vuestros looks para el día B

A estas alturas ya habéis definido cuál será el estilo de vuestra boda.

Y ahora toca una tarea no menos importante: elegir y comenzar a preparar el estilismo que llevaréis en vuestro gran día: vestido de novia, traje, complementos, zapatos…

Tened en cuenta donde vais a celebrar vuestra boda y escoged ese look con el que mejor os sintáis. ¡Y disfrutad del proceso, que es muy emocionante!

organizar una boda

8# Seleccionad y reservad a los proveedores pendientes

El siguiente paso sobre cómo organizar una boda es aseguraros de que no os dejáis nada en el tintero.

Ahora toca reservar a todos los proveedores que tenéis pendientes y que habíais incluido en el presupuesto que habíais definido para vuestra boda.

Pueden ser una wedding planner para coordinar o encargarse de la decoración de vuestro gran día, la peluquería, maquillaje, el maestro de ceremonias (en caso de que optéis por una ceremonia civil), la papelería, animación infantil, música…

Repasad todas las partidas de vuestra boda y contactad con los proveedores que teníais pendientes para formalizar vuestras reservas. Os ayudará a estar mucho más tranquilos.

9# Decidid quiénes participarán en vuestra ceremonia

Uno de los momentos más emotivos de vuestra boda es, sin duda, la ceremonia y, justamente por este motivo, es muy posible que queráis que algunas de las personas más importantes de vuestra vida formen parte de ella.

Además de vosotros, los roles que, como mínimo, necesitaréis cubrir en este momento tan especial de vuestra boda son: la persona oficiante de la ceremonia, el padrino, la madrina, los testigos (como mínimo dos), las personas que intervengan en la parte de lecturas, las personas que os entreguen las alianzas y las arras, y el equipo o persona responsable de la música.

Una vez tengáis claro quienes son las personas que queréis que participen en vuestra ceremonia, queda un paso tan importante como emotivo: comunicárselo.

No dudéis en preparar algo especial para esas personas, ¡seguro que les hará muchísima ilusión que queráis contar con ellos!

10# Pensad en el alojamiento y transporte, tanto vuestro como de vuestros invitados

Uno de los elementos en los que más piensan las parejas cuando se preguntan cómo organizar una boda es el desplazamiento el día de la boda.

¿Habéis pensado cómo vais a desplazaros a la ceremonia? ¿Vais a necesitar alquilar algún coche? ¿Y vuestros invitados?
Es muy importante pensar en la logística de vuestro día B para formalizar la reserva de los medios que necesitéis, tanto para vosotros como para quienes os acompañarán ese día.

Tened en cuenta si vais a prepararos o alojaros en algún hotel la noche de bodas, o bien si vuestros invitados van a necesitar opciones en cuanto al alojamiento.

Si es así, podéis seleccionar varios hoteles y contactarles para solicitar presupuesto y toda la información que tendréis que facilitar a vuestros invitados.

11# Es hora de entregar las invitaciones

Una vez que ya tengáis todas las direcciones que necesitáis y vuestro proveedor/a os haya entregado las invitaciones, es hora de prepararlas para su posterior envío.

Os aconsejo que, a medida que las vayáis enviando, lo anotéis en vuestra lista de invitados, así os será mucho más fácil llevar un buen control.

Tendréis que decidir también cómo vais a entregar aquellas invitaciones que daréis en mano.

Podéis hacerlo de forma individual, o bien quedando con diferentes grupos de invitados con los que compartáis el mismo tipo de vínculo: familia, amigos, compañeros/as de trabajo… Hacerlo de esta segunda manera os ayudará a amortizar mucho más vuestro tiempo!

12# Elegid el menú y la música

Como sabéis, la buena comida juega un papel fundamental en toda buena celebración, por lo que os aconsejo muy mucho no fallar en este tema.

Dejaos asesorar por el catering, son los expertos y os pueden ayudar muchísimo a acertar con la elección del menú. Tened en cuenta también los productos típicos de la zona donde vais a celebrar vuestra boda y no dudéis en tenerlos muy presentes en vuestro menú, siempre es un acierto.

¿Y qué decir de la música? Pensad en cuáles son las canciones que queréis que sí o sí estén presentes en vuestra boda y comunicárselo al equipo que hayáis contratado.

Os ayudará a dar un toque personal a vuestra boda y, sin duda, disfrutaréis mucho más de cada momento.

13# Definid la decoración de vuestra boda

Uno de los elementos que más juego os van a dar a la hora de personalizar vuestro gran día es, sin duda, la decoración.

A veces menos es más, por lo que os recomiendo buscar inspiración y elegir aquellos espacios de vuestra boda donde más os interesa reflejar vuestra personalidad.

Desde la elección de los flores, el seating plan, los detalles que daréis a vuestros invitados… hasta la preparación de un photocall o una mesa dulce que deje a todo el mundo con la boca abierta.

Atreveos a ser diferentes y a innovar. Apostad por lo que es importante para vosotros, ¡es un día único en vuestra vida!

14# Preparad el timing del gran día

El cronograma es uno de los documentos más importantes y necesarios para aseguraros de que todo está bajo control. Refleja el horario de los momentos más relevantes que tendrán lugar el día de vuestra boda y prepararlo os va a ayudar muchísimo a que todo salga según habéis previsto.

Junto al resto de la coordinación, la elaboración del cronograma es una de las tareas que muchas parejas deciden delegar en una wedding planner, por lo que, si queréis que os ayude a preparar el cronograma de vuestro gran día, no dudéis en contactar conmigo y nos ponemos en marcha.

Si decidís prepararlo vosotros mismos, debéis anotar:

  • la hora prevista para la peluquería y maquillaje,
  • a qué hora tendrá lugar la preparación y las sesiones fotográficas de los dos,
  • la hora de inicio de la ceremonia,
  • hora de salida y llegada del autocar de vuestros invitados/as,
  • hora de salida de vuestros domicilios y de llegada de cada uno a la ceremonia,
  • hora prevista de finalización de la ceremonia…
  • y así, sucesivamente, para todos los momentos clave de vuestro gran día.

Preparar vuestro cronograma os va a ser muy útil para organizaros muy bien y sentiros mucho más relajados, además de evitar imprevistos indeseados en vuestro gran día.

Espero que este artículo os haya sido útil.

Ahora quiero invitaros a descargar mi ebook gratuito Cómo organizar la boda de tus sueños paso a paso, donde encontraréis muchísimas pautas sobre cómo organizar una boda y avanzar con los preparativos con más claridad. ¡Os va a encantar!

Y ahora... ¿me cuentas qué te ha parecido?

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este artículo en los comentarios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Alicia González Rodríguez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Secretos de una novia) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
Derechos » podrás ejercer tus derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Alicia Gonzalez

¡HOLA! SOY ALICIA GONZÁLEZ

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para lograr que tu boda sea un día mágico y realmente inolvidable.

ÚLTIMOS POSTS

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

CÓMO ORGANIZAR LA BODA DE TUS SUEÑOS PASO A PASO

Ebook-Organizar-tu-boda-paso-a-paso
Ir arriba