Cómo organizar las mesas de invitados en tu boda

Organizar las mesas de invitados es una de las tareas que más dudas generan a la mayoría de parejas. Como es lógico, querrás acertar y conseguir que tus invitados disfruten al máximo de tu boda.

Para ayudarte y conseguir que esta tarea sea mucho más llevadera, en este artículo te cuento cuáles son los pasos a seguir para que la organización de las mesas sea un éxito. ¡Vamos al lío!

organizar las mesas de invitados

Cómo organizar las mesas de invitados en tu boda

1# Distribuir la lista de invitados confirmados por parentesco

El primer paso que debes dar es estructurar la lista de invitados confirmados según el tipo de relación que tengan con vosotros.

Por ejemplo: familia del novio, tu familia, amigos del novio, tus amigos, amistades comunes, compañeros de trabajo de él, los tuyos, amigos de vuestros padres…

Una vez tengáis a los invitados distribuidos os será mucho más fácil saber por dónde comenzar.

2# Hacer un recuento de invitados confirmados por categorías

Ahora ya habéis estructurado la lista de invitados confirmados y es el momento de saber el número de invitados que tenéis que ubicar de cada «categoría» (es decir, de cada tipo de parentesco).

El tener este dato controlado os va a ser muy útil para los pasos siguientes, ya lo veréis.

3# Preguntar al espacio el número máximo de comensales según tipo de mesa

Ahora es el momento de contactar con el espacio o finca donde vais a celebrar el banquete y de averiguar cuál es el número máximo de comensales (o invitados) que podéis ubicar en cada mesa.

Lo habitual es que el espacio os permita elegir entre mesas redondas, cuadradas o imperiales (rectangulares), y el número de comensales posibles variará también según el tipo de mesa que elijáis.

Es importante que preguntéis si podéis combinar dos tipos distintos de mesa. Cada vez es más habitual ver salones de boda con combinaciones distintas, y es una posibilidad que os interesa tener en cuenta (os puede resolver más de un «problema»).

4# Decidir qué tipo de mesas queréis en vuestro banquete

En general, en las mesas redondas caben un máximo de 10 personas y en las cuadradas un máximo de 12, mientras que las mesas imperiales (rectangulares) pueden ubicar tantos invitados como la dimensión del salón lo permita.

A estas alturas ya sabes el número de invitados de cada tipo de parentesco que tienes que tener en cuenta. Ahora toca tomar una decisión según lo que os parezca mejor a ti y a tu pareja.

Te cuento que en mi boda opté por combinar mesas imperiales y cuadradas, y fue una gran decisión. Hacerlo de esta manera nos permitió sentar juntos a varios amigos que venían solos con mis amigos de la infancia y se lo pasaron fenomenal.

Sólo te diré que optar por esta opción nos ayudó a zanjar la organización de las mesas en menos de una hora (y tuvimos muy en cuenta que nuestros invitados se sintieran lo más cómodos posible, no recibimos ni una queja).

5# Averiguar dónde estará la mesa presidencial

Para comenzar a distribuir en mesas a todos los invitados, es fundamental que tengas claro tanto la ubicación como quienes se sentarán con vosotros en la mesa presidencial (a menos que decidáis estar solos, que también es una opción).

Este dato es muy importante porque lo habitual es ubicar las mesas de la familia directa lo más cerca posible de la mesa presidencial.

6# Decidir el nombre de las mesas

Una muy buena forma de dar un toque personal a tu boda es eligiendo un nombre para cada mesa.

Podéis utilizar los nombres de lugares que hayáis visitado juntos o que hayan sido importantes en vuestra infancia o historia como pareja, los nombres de vuestras películas preferidas, localizaciones o los nombres de esas series que os encantan…

Las posibilidades son infinitas! ¿Te animas?

7# Es hora de organizar las mesas de invitados

Ahora que ya sabéis los nombres que vais a utilizar en las mesas, toca lo más importante: distribuir a tus invitados. Te aconsejo que te reserves un ratito del fin de semana para ponerte con ello con tu pareja.

Tened en cuenta el trabajo que habéis hecho antes e intentad agrupar a vuestros invitados en función de la relación que tengáis con cada uno de ellos.

Hacer un dibujo con cada una de las mesas os ayudará a visualizarlo mejor y organizarlo con mucha más claridad.

Aunque la decisión es vuestra, lo habitual es reservar las mesas más próximas a la mesa presidencial a la familia directa y a los amigos más allegados.

Después irían compañeros/as de trabajo, vecinos, amistades de vuestros padres, vuestros proveedores (fotografía, vídeo, DJ, wedding planner…) y la mesa infantil, de la que os voy a hablar más adelante.

En el caso de que no podáis agrupar a todas las personas del mismo «rango» en una o dos mesas, intentar ubicar a esas personas pendientes en otra mesa con personas de edad similar y con las que puedan sentirse a gusto.

Otra alternativa muy útil en este caso es optar por la mesa imperial sin tanta restricción respecto al número de invitados y sentar a todos juntos.

8# Pensar en la mesa infantil

Siempre que sea posible y que contéis con un número mínimo de niños/as, te recomiendo reservar una mesa para los más peques. Piensa que tendrán un menú especial adaptado para ellos y que se lo pasarán mucho mejor estando juntos.

Es recomendable que esta mesa esté cerca de la puerta de salida porque, tan pronto como hayan comido, querrán salir al exterior a jugar.

Lo mejor es que, si es posible, contratéis animación infantil. Los peques se lo pasarán mejor y los padres os lo agradecerán, ya que podrán estar más relajados y disfrutar mucho más de vuestra boda.

9# Otra mesa a tener en cuenta: vuestros proveedores

Lo habitual y lo que ya especifican muchos contratos es la comida o cena de los proveedores responsables de la fotografía, vídeo, DJ y vuestra wedding planner.

Mi recomendación es que acordéis con el espacio un menú para ellos y concretéis si estarán ubicados en el mismo salón o en una zona a parte.

Aunque la decisión es totalmente vuestra, el estar en el mismo salón les hará sentir parte de vuestra celebración y, además, es muy positivo para vosotros, ya que estarán muy pendientes de todo y podrán desempeñar mejor su trabajo.

10# Y la decisión final: ¿con o sin asientos asignados?

Y, ya para terminar, la última cuestión que debéis plantearos es si vas a utilizar marcasitios para concretar el lugar de la mesa que debe ocupar cada uno de vuestros invitados.

Personalmente, soy muy partidaria de hacerlo y aprovechar este punto para sorprender a vuestros invitados con un detalle especial.

Por ejemplo, el marcasitios puede ser un llavero con el nombre de cada invitado en madera o una tarjeta con su nombre y una frase especial.

Detrás de la tarjeta podéis escribirles unas palabras personales para cada uno de ellos. Nosotros lo hicimos en nuestra boda y les encantó!

Espero que este artículo te haya servido para tener todo más claro respecto a la organización de las mesas.

Si quieres que yo me ocupe de esta tarea por ti, no dudes en contactar conmigo y en breve te enviaré más información.

Y si quieres avanzar ahora con los preparativos, aquí te dejo varias propuestas de canciones para vuestra entrada al banquete y te cuento cuáles son los errores que debes evitar en tu boda.

Y ahora... ¿me cuentas qué te ha parecido?

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este artículo en los comentarios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Alicia González Rodríguez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Secretos de una novia) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
Derechos » podrás ejercer tus derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Alicia Gonzalez

¡HOLA! SOY ALICIA GONZÁLEZ

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para lograr que tu boda sea un día mágico y realmente inolvidable.

ÚLTIMOS POSTS

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

CÓMO ORGANIZAR LA BODA DE TUS SUEÑOS PASO A PASO

Ebook-Organizar-tu-boda-paso-a-paso
Ir arriba